Uno de los temas que ha marcado la pauta durante los últimos días ha sido el explosivo aumento de los casos de VIH Sida en el país.

Y es que de acuerdo a antecedentes entregados por el Gobierno, en un 96% se incrementaron los infectados en los últimos 10 años.

Por ello, este tema fue analizado en la comisión de Salud del Senado, donde el senador Guido Girardi (PPD) comentó que «la situación es grave porque en Chile hay unos 65 mil infectados y el Ministerio sólo ha identificado a unos 40 mil».

Agregó que «hay 25 mil que no saben su condición. Sólo el 2017 se detectaron unos 5.800 nuevos casos. Es urgente destinar fondos a una campaña de prevención y de detección temprana”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) se sumó a esta petición, asegurando que “en promedio se entregan no más de $500 millones. Se requiere saber en qué se gastan estos recursos y qué tipo de campaña sería realmente afectiva”.

Frente a esta realidad, el Minsal anunció un nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, en el que intervendrán otras carteras como el Ministerio de Educación (Mineduc) y contará con la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema.