En el marco de su visita a la región de Tarapacá, la presidenta Michelle Bachelet inauguró el nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) Sur de Iquique, dependiente del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del mismo nombre.

El establecimiento, que contó con una inversión de más de $844 millones, tiene 499 mts2 en un nivel, destinados a la atención médica primaria, con la modalidad de SAR, en horario de atención desde las 17:00 a las 08:00 hrs., que tiene por finalidad reforzar la resolución de la red de urgencia para mejorar el acceso y oportunidad de la atención de la población.

Cuenta con siete boxes de atención, equipos de rayos osteo-pulmonar, kit para exámenes de laboratorio básico, sala de digitalización, ventilador de transporte, box de reanimación, monitor desfibrilador, monitor de presión arterial con oximetría, sala observación, monitor ECG baja complejidad de transporte, bomba de infusión continua, electrocardiógrafo y acceso a telemedicina, entre otros.

Además, cuenta con ambulancia de punto fijo y chofer para el traslado de pacientes al hospital.

Beneficiados

Al respecto, la Mandataria subrayó que “este espacio va a significar un alivio concreto para más de 30 mil iquiqueños e iquiqueñas, ya que tiene el equipamiento y las comodidades que se requieren para dar una buena atención de urgencia a quienes lo necesiten”.

Acerca de la implementación de los SAR en todo Chile, la Presidenta afirmó que han ido resolviendo el problema y ayudando a descongestionar los hospitales y detalló que “ya son más de 40 los SAR que están terminados o en operación, otros 17 en ejecución y 33 en licitación”.