Senapred declaró Alerta Amarilla en la región de Arica y Parinacota tras el aumento de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, el principal transmisor del virus del dengue en el mundo.

Tras participar del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), autoridades regionales y sanitarias confirmaron la alerta en la zona.

“En relación con el vector Aedes Aegypti (transmisor de enfermedades como el dengue), se indica que existen tres casos importados y confirmados de dengue y uno de malaria en la región, mientras que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti”, indica el comunicado oficial de Senapred.

Sobre el hallazgo de la población adulta del mosquito, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó que es distinto a los anteriores que se habían producido.

“Han aumentado la cantidad de los casos importados en el país, pero no todos esos casos importados fueron detectados en Arica, lo que sí ha aumentado en Arica son los vectores. Anteriormente, se hallaban vectores pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Hace días tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes”, señaló Albagli.

Por su parte, Franz Schmauck, director regional de Senapred, aseguró que la declaración de Alerta Amarilla, responde a la existencia de un “gran riesgo” de contaminación hacia la población.

“Es un llamado a las personas a generar las acciones preventivas para poder evitar que esta propagación y enfermedades lleguen a la comunidad. Esta alerta amarilla significa desplegar recursos para atender coordinadamente a la población”, zanjó Schmauck.