La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al inicio del juicio contra el clan Los Gallegos en Arica, asegurando que el Ejecutivo se encargará de reforzar las medidas de seguridad.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica, acogió en los últimos días un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública, para que el juicio se lleve a cabo de manera presencial y no de forma telemática como solicitaba el Ministerio Público por seguridad.

“Hay solicitudes que se han presentado para modificar la ubicación del juicio, pero no recae en el Ejecutivo tomar esas decisiones, es propio del proceso penal definirlo. Lo que nos corresponde a nosotros es que donde quiera que se haga este proceso, se refuercen las medidas de seguridad”, señaló Tohá.

“Hemos tenido contacto con el alcalde de Arica y si es ahí, o si es en otra parte, van a tomarse los resguardos, por supuesto, para proteger a todos los actores del proceso penal, a la población que está en el entorno, para que no existan esos impactos”, agregó.

“Lo hacemos cada vez que hay estos juicios complejos, en que a veces grupos ligados a quienes están enfrentando la justicia buscan maneras de ejercer algún tipo de represalia o intimidación, ahí está nuestra labor, protegiendo a personas que están en situación de riesgo para asegurar que la justicia opere sin presiones, y que nadie sea movido por el temor para tomar decisiones”, cerró la autoridad.