El Presidente de Argentina, Javier Milei anunció la jornada del sábado que se dio marcha atrás al decreto que buscaba el aumento del sueldo del gabinete nacional.

La decisión fue dada a conocer por el mandatario argentino a través de su cuenta de X, tras la denuncia dada a conocer por los diputados de la oposición, quienes indicaron que con la firma de un decreto a finales de febrero, Milei habría incrementado tanto su sueldo como el de su gabinete de ministros y otros cargos en un 48%.

“Vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya recibido”, escribió Milei, manifestando que la ciudadanía argentina “está realizando un esfuerzo heroico”, motivo por el que los políticos “tienen que ser los primeros en poner el hombro”.

En el texto, Javier Milei, culpa a un decreto firmado en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de este aumento.

Fernández respondió a estos dichos de Milei “Se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo en un 48%, ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”.

En el mes de diciembre, Milei tuvo un sueldo bruto de cuatro millones de pesos: 1,8 millones de básicos (1.944 euros) además de percibir más millones (2.376 euros) por el “complemento por responsabilidad del cargo”, es decir un aumento cercano a los 490.000 pesos (529 euros) con la normativa firmada a finales de febrero.