Durante esta jornada de lunes, fue confirmado el deceso del ex general director de Carabineros entre los años 1997 y 2001, Manuel Ugarte, a los 83 años de edad.

De acuerdo a CNN Chile, el fallecimiento se produjo debido a un accidente cerebrovascular constatado por personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana.

Según detalla el museo de la institución, Ugarte inició su carrera en marzo de 1959 cuando ingresó como aspirante a Oficial a la Escuela de Carabineros, egresando en diciembre de 1960 como Subteniente siendo destinado a la 1ª Comisaría Viña del Mar (U).

Permaneció en la actual Región de Valparaíso hasta 1977. Ascendió a Teniente en 1964 y en 1967 fue trasladado a la 5ª Comisaría Radiopatrullas y Tránsito de la Prefectura de Valparaíso. En 1968 pasó a servir como Ayudante del Intendente de la entonces Provincia de Valparaíso y en 1970 fue destinado a la 6ª Comisaría Almendral, de la misma Prefectura porteña. En 1973 se desempeñó como Ayudante del Jefe de la Zona de Inspección de Valparaíso y a los pocos meses, en 1974, ascendió a Capitán, manteniéndose en el puesto.

Tras ello, continuó su perfeccionamiento y fue destinado a distintas partes del país, mientras que en paralelo iba subiendo su grado dentro de Carabineros.

El 27 de noviembre de 1997 Manuel Ugarte Soto asume como General Director de Carabineros de Chile.

Bajo su mando, la Institución inició un camino decidido hacia la optimización de los procesos de la gestión policial, lo que se tradujo en la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estrategia orientada a satisfacer de mejor forma la demanda por servicios policiales en la comunidad, contribuyendo a la disminución del delito y aumentando la sensación de seguridad, para lo cual se zonificaron las jurisdicciones de las comisarías en áreas más pequeñas denominadas cuadrantes que permitieron al carabinero estrechar su contacto con la comunidad y conocer mejor el territorio bajo su vigilancia.

Además, durante su gestión al mando de Carabineros de Chile se logró un mejoramiento importante del presupuesto institucional que se tradujo en mejorar las condiciones económicas y de bienestar del personal.

Se aplicó también una metodología de que significó la externalización de las funciones de apoyo de manera de quitar carga a los carabineros, lo que se tradujo en mayor cantidad de funcionarios en las calles.

En 1998, durante su gestión, la Coronel (E.F.) Mireya Pérez Videla fue ascendida al grado de General de Carabineros para hacerse cargo de la Dirección de Protección Policial de la Familia, siendo la primera mujer en América Latina en ostentar este grado jerárquico.

Finalmente, el General Director Manuel Ugarte Soto pasó a retiro el 27 de noviembre de 2001.