El pasado jueves, la Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció el inicio del cierre temporal de la la Fundición Hernán Videla Lira, conocida igualmente como “Paipote”.

Tras este anuncio, Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, informó que buscarán que la decisión sea revocada.

Según consigna Radio Cooperativa, Vargas explicó que la fundición es relevante para las pequeñas y medianas empresas de la región. Además, remarcó que la decisión del cierre va en contra del programa de Gobierno del Presidente Boric, que “se dice ‘vamos a aumentar la capacidad de fundición de nuestro país’, y hasta ahora hemos visto el cierre de Ventanas y Paipote. O sea, Enami se queda sin fundiciones”.

El gobernador regional destacó que escribirán una carta para el Presidente Boric junto a la comunidad porque “esta demanda es muy transversal en la región, esta una bandera de lucha regional. Nosotros hemos dicho que vamos a defender la Enami desde Atacama, porque la consideramos fundamental para el desarrollo del región”.

“Lo que debe haber aquí es una decisión política que revierta la decisión, acá hay que poner otros antecedentes sobre la mesa, hay que mirar los cotos que tiene la Enami. Nosotros siempre hemos demandado que la casa matriz pudiera funcionar en la región, hay costos administrativos que no se tocan, hay cargos que se llevan a cabo en la Región Metropolitana que significan un gran costo. Entonces, revisemos los costos administrativos”, cerró.