Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayu y Marta Bravo, llamaron al Gobierno a reforzar la campaña de inmunización en contra del covid-19, luego que se informara que cerca de 80 mil vacunas del laboratorio Pfizer vencieron a mediados de este año en Atacama, situación que se podría estar repitiendo en el resto de las regiones del país.

Al respecto, y junto con calificar como “absolutamente grave” lo ocurrido en la zona norte, los parlamentarios gremialistas acusaron una “inacción” y “pasividad” por parte de las actuales autoridades en relación con el proceso de vacunación, manifestando que “desde el año pasado que vienen dando señales equívocas sobre el control de esta enfermedad y estos son los resultados”.

Por lo mismo, si bien insistieron en la necesidad de reformar la campaña de vacunación, sobre todo en la población mayor y el personal de salud, los diputados Lilayu y Bravo también llamaron al Gobierno a evaluar un proceso de donación de dosis a los países del continente que registren una menor cobertura, evitando así que terminen desperdiciándose como ocurrió este año en Atacama.

“Las actuales autoridades no se pueden dar el lujo de desechar cerca de 80 mil vacunas contra el covid-19. Estamos hablando de una de las peores pandemias que hemos vivido en toda nuestra historia, la que si bien ha sido controlada a nivel mundial, sigue generando efectos mortales en quienes justamente no se encuentran vacunados. Fue tanto el esfuerzo que significó llegar a esta inmunización, y luego que nuestro país pudiera adquirir las primeras dosis, que resulta inaceptable que terminen venciéndose y ninguna autoridad se haga responsable”, criticaron los diputados UDI.

En esa línea, los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Baja agregaron que “si la campaña no ha sido lo suficientemente efectiva, no sólo es necesario que el Ministerio de Salud pueda reforzarla, sino que también sería importante empezar a donar las vacunas que sabemos que no serán utilizadas”, asegurando que “hay muchos países de nuestro continente, como también de otras partes del mundo, que no tienen los medios económicos suficientes como para vacunar a toda su población, de manera que es fundamental que Chile demuestre su solidaridad en estos momentos”.

Producto de lo anterior, Lilayu y Bravo anunciaron que citarán a la próxima sesión a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, para que den a conocer las medidas que adoptarán en torno a la campaña de vacunación, como también para que puedan evaluar la opción de donar -con la debida anticipación- las dosis que no se terminarán utilizando.

“El Gobierno tiene la obligación de reforzar la campaña contra el covid-19 y asegurarse de que todo el suministro de dosis que hay en nuestro país sea utilizado en tiempo y forma. Pero si por alguna razón queda una cantidad sin aprovecharse, lo lógico entonces es que sean ofrecidas a otros países, porque lo que no puede ocurrir es que terminen botándose como si fueran basura”, reiteraron.