El Presidente Gabriel Boric anunció durante esta jornada que desde el Ejecutivo se revisarán las pensiones de gracia concedidas a cerca de 50 personas con antecedentes penales para su eventual revocación vía administrativa.

Al respecto, el mandatario indicó que “Este tema es muy delicado, el debate de las pensiones de gracia ha estado centrado en que algunos de los beneficiarios tienen antecedentes penales”, sostuvo.

“Hasta ahora ese elemento no se consideraba en la ley ni en el procedimiento a la hora de ponderar este beneficio. No es algo de este gobierno, este problema está presente en todas las modalidades de pensiones de gracia”, explicó.

De esta manera, el jefe de Estado señaló que “Hemos encontrado cerca de 50 pensiones de gracia de personas que cuentan con antecedentes penales. He mandatado a los organismos correspondientes que, eso que no se tenía a la vista a la hora de otorgarlas, hoy día se revise”, añadió.

“Efectivamente, voy a hacer uso de una facultad administrativa para que en el caso de beneficiarios que tengan antecedentes por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de armas o narcotráfico, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, adelantó.

Finalmente, Boric recalcó que “El tema judicial sigue siendo cierto, acá eventualmente esto podría judicializarse, por eso hay que ser muy cuidadoso en la decisión que se tome y estudiarlo caso a caso. Eso le he mandatado a mi equipo y a los ministerios”, cerró.