Durante esta jornada se dio a conocer que el Juzgado de Garantía de Copiapó accedió a la solicitud de Gendarmería de trasladar hasta la Cárcel de La Serena a Luis Castillo, el cual se encuentra en  prisión preventiva luego de ser formalizado por secuestro extorsivo y robo con retención de personas.

Según consigna Emol, la solicitud de Gendarmería se dio mediante un oficio reservado en el cual explicaban los riesgos de mantener a Castillo en la cárcel de Copiapó.

En este sentido, el documento señalaba que el indultado por el Presidente Boric en 2022 es un “reo peligroso, capaz de vulnerar la seguridad, con alto compromiso delictual”, agregando que Castilló habría afirmado tener “nexos políticos“, autoasignándose como un insurrecto por su participación en grupos radicales violentos en 2019, así como su vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)“.

En esta misma línea, la institución alertó que la cárcel de Copiapó no concuerda con el “perfil criminógeno” del imputado, ya que está destinada a reclusos con un “mediano compromiso delictual”, mientras que Castillo, con su amplio prontuario, no encaja en ese perfil dado que es  “Un recluso capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente lo aloja“, recordando un intento de fuga en la cárcel de Copiapó en 2006.

Con estos antecedentes, el Tribunal resolvió acceder a la petición indicando que “autoriza el traslado del imputado a la unidad penal de Huachalalume, en la ciudad de La Serena”, detalló el acta de la audiencia de acuerdo.

Por el momento se desconoce si el traslado se produjo o si se va a realizar durante los próximos días.