Durante la jornada de ayer jueves, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, confirmó que irá por un tercer intento para convertirse en presidente de la República.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el exdiputado abordó las opciones políticas a 23 meses de la próxima elección presidencial indicando que no le gustaría ir a una primaria con Chile Vamos y que no tendría problemas en competir con una eventual candidatura de Michelle Bachelet.

En este sentido, Kast indicó que “Ya dos veces no hemos hecho primarias y hemos sido exitosos en el resultado. Entonces hemos demostrado en los hechos sin primaria, nosotros potenciamos los votos del sector. Uno nunca descarta todo, pero si me preguntan, yo no iría a primaria, pero no me mando solo tampoco. Soy parte de un equipo, de un partido político”, afirmó.

“Me encantaría, no depende solo de mí. Si Dios me da vida y salud, yo quiero estar ahí”, dijo respecto a sus nuevas intenciones presidenciales.

Por otro lado, respecto a la irrupción de la exmandataria señaló que “Yo no tengo problemas. Si ella quiere tomar ese desafío, bienvenida. Si yo creo que aquí hay libertad de la persona y de los conglomerados políticos”.

Respecto a una cierta complejidad de competir con Bachelet, el exmilitante UDI indicó que  “yo creo que es más fácil, (porque ella) tiene que dar explicaciones por su último muy mal gobierno. Ella va a, entre comillas, arriesgar su capital político, porque claramente tendrá que hablar de temas que no tienen hoy solución. Ella estudió Medicina, es médica. (El sistema de salud) un desastre. Ella hizo la reforma educacional, un desastre. Preguntemos a cualquier ciudadano si está feliz con la tómbola o los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quién firmó: ella. Entonces, yo creo que sería bastante bueno que ella vuelva a presentarse ante la ciudadanía para dar cuenta de su mal gobierno”.

Asimismo Kast vaticinó que “Cualquiera que vaya por el gobierno, va a perder porque es un desastre de gobierno. El gobierno va cayendo todos los días, quizá la figura presidencial no. Pero el gobierno no tiene cómo explicar la situación en seguridad, en salud y vivienda”.

Por último, el dos veces candidato aseveró que al actual oficialismo “La gente les va a pasar la cuenta”.