Durante esta jornada de Jueves, el Tribunal de Garantía de Iquique dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario contra el ex intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, esto en el marco de una investigación por fraude al fisco.

En la audiencia de revisión de cautelares, la defensa de la exautoridad solicitó revertir la medida que rige desde diciembre de 2022.

Asimismo, se revisaron las cautelares de la ex jefa de gabinete, Lilian Plaza Bravo, y ex jefe de administración y finanzas de la Intendencia Regional Jhonny Muñoz Cancino; además de los empresarios y coimputados Juan Carlos Ayala Brito, Ximena Andrea Ciudad Varela, Dimitri Andrés Díaz Neira, Ricardo Alexis Percic.

En este sentido, el tribunal no modificó las medidas y mantuvo el arraigo nacional para todos los acusados, incluido el ex intendente.

El caso

La investigación y posterior formalización de este grupo de personas se da luego de que en  marzo de 2020, cuando  Miguel Ángel Quezada Torres se desempeñaba como intendente regional de Tarapacá; Lilian Plaza Bravo era su jefa de gabinete; Jhonny Muñoz Cancino, jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia Regional, y M.L.L.E. ostentaba el cargo de jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Tarapacá. Mes en que se decretó zona de catástrofe en todo el país, debido a la pandemia de coronavirus, lo cual permitió a los imputados disponer de fondos públicos extraordinarios destinados a solventar ayudas sociales, a través procesos de contratación directa.

En dicho contexto, el lunes 20 de abril de 2020, se autorizó a la Intendencia Regional –a solicitud del entonces intendente– a disponer de $1.190.000.000 del Fondo Regional de Emergencia aprobado por el Consejo Regional, para la adquisición de cajas básicas de alimentos para repartir entre las familias más afectadas por la pandemia, en el marco del programa denominado: “Alimentos para Chile”.

El exintendente, a través de su jefa de gabinete y de la entonces jefa de Planificación D.C.S.V. daba instrucciones para adquirir canastas de alimentos tanto en la modalidad de trato directo como por transferencia de recursos. Las acciones implementas por Plaza Bravo, Muñoz Cancino, D.S.V. y M.L.L.E., en cumplimiento de dichas instrucciones, fueron informar a los oferentes mediante canales no oficiales y través de contactos de carácter personal, manteniendo reuniones con empresas y personas naturales que finalmente serían adjudicadas por los respectivos tratos directos y los recursos transferidos a YMCA y la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, para favorecer a determinados proveedores, descartando cotizaciones de menos valor y empresas que ofrecían mejores condiciones de cumplimiento.

Las adjudicaciones por trato directo favorecieron a tres proveedores: DID Sonido y Compañía SpA, de Dimitri Andrés Díaz Neira y Ricardo Alexis Percic Becerra, por 8.006 cajas por un monto total de $407.857.664; Sociedad VyL Deportes Limitada, en la cual es socio Jorge Venegas López, por 7.650 cajas y un valor de $391.527.000, y Lorena Barrientos Ramírez (como persona natural) por 7.457 cajas por un valor de $391.492.500, y que, finalmente, actuó como testaferro de la empresa CyA Eventos Limitada, de Juan Carlos Ayala Brito y Ximena Andrea Ciudad Varela, que se encontraba inhabilitada para celebrar contratos con el Estado.

Los montos pagados por las cajas de alimentos y otros enseres básicos, según la Contraloría General de la República y la investigación fiscal, a dichos proveedores fue superior al promedio nacional e, incluso, al pagado por la misma Intendencia en otros programas; sobreprecio calculado en más de $232.000.000.

En paralelo, y también como parte del programa “Alimentos para Chile”, el Gobierno Regional de Tarapacá gestionó recursos adicionales por más de $1.192.000.000, aprobados a través de la asignación directa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2020. Estos recursos se entregaron mediante convenios de transferencia directa permitiendo adquirir 22.680 cajas de alimentos y elementos de limpieza.