Durante la última jornada, Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara feriado el 10 de agosto en las regiones de Tarapacá y Atacama.

En este sentido, este nuevo feriado regional se trata de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.

Entre los fundamentos del proyecto, se menciona que el 10 de agosto de cada año la Región de Tarapacá celebra la fiesta religiosa denominada “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual”, que conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros, San Lorenzo.

Esta celebración, de profunda importancia para las y los ciudadanos de la región, tuvo origen en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II.

En el texto, agregan que la festividad ha tenido cabida en nuestro país desde la época de la conquista española, y encontró fuerte raigambre en el territorio que hoy corresponde a la Región y Provincia de Tarapacá. De esta manera, desde el siglo XVIII, los mineros de la región celebran la “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual” de San Lorenzo.

Asimismo, durante los años del auge del salitre surgió la tradicional peregrinación a Tarapacá en esta fecha. Actualmente, la celebración congrega a miles de personas devotas que rinden homenaje cada 10 de agosto a San Lorenzo. Por ello este año se busca declararla como feriado.

De esta manera, la iniciativa fue puesta a votación en la Sala, donde logró 114 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. Asimismo, la indicación del ejecutivo que extendió el feriado a Atacama concitó 113 a favor, 1 en contra y 13 abstenciones.

Con estas modificaciones, el proyecto se despachó al Senado para continuar con su tramitación.