El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay anunció que destituyó a un alto funcionario que se desempeñaba como jefe de gabinete de la institución, luego que este firmara una declaración que reconocía a un país inexistente.

Según detallan medios locales, se trata de Arnaldo Chamorro, el cual memorándum de entendimiento entre su cartera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, y “Estados Unidos de Kailasa”, supuesto país que se ubica en una isla del Ecuador.

La rúbrica del documento oficial consta del pasado 16 de octubre, en el que se acuerda que la “Primera Nación Soberana para los Hindúes” acordaba ayudar al país sudamericano en materia agrícola y de reconocer al “Sumo Pontífice Hindú Nithyananda Paramashivam” como soberano del país que no existe.

En esta misma línea, detallan que en el acuerdo rezaba el “deseo y recomendación para el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones como las Naciones Unidas”.

Asimismo, explicó que las supuesta autoridades sonaron convincentes ya que le ofrecieron ayuda “en temas de irrigación”. “Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso”, comentó el saliente funcionario paraguayo.

Reportaje de la BBC advertía de los “Estados Unidos de Kailasa”

La BBC de Londres publicó el pasado 2 de marzo una crónica en la que cuenta que representantes de Estados Unidos de Kailasa participaron en dos debates de la ONU.

El hecho provocó revuelo y forzó a la ONU a asegurar que ignorará las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio ante dos de sus instancias en Ginebra (Suiza).

Un funcionario aseguró que la participación de los representantes de Kailasa fueron “irrelevantes” y “tangenciales” frente a los temas que se estaban discutiendo.

La falsa nación fue fundada en 2019, según el medio británico y supuestamente su líder habría comprado una isla cerca de Ecuador para allí establecer su Estado.

Desde Ecuador, sin embargo, negaron su presencia o que se le haya brindado asilo.