Este martes, los representantes de las federaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, acompañados por funcionarios de gobierno, lanzaron oficialmente la candidatura conjunta para organizar el mundial de 2030.

En la cita, llevada a cabo en Buenos Aires, los postulantes destacaron la importancia que tiene la realización del mundial en la zona, dado que esta coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

“Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Por su parte, Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, indicó que “Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera…Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030”.

En tanto, la ministra del Deporte chilena,Alexandra Benado Vergara, señaló que “Es un legítimo anhelo que tenemos en la región sudamericana el poder traer este Mundial 2030 que tiene tanta historia. Tenemos campeones del mundo y es legítimo que podamos lograr esa postulación y lograr el Mundial. Debemos trabajar en conjunto con CONMEBOL, es un desafío muy grande”.

Asimismo, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, agregó que “Tenemos equipo, creemos en grande y desde Conmebol estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y organizaron el primer Mundial”, sentenció.

Cabe señalar que los cuatro postulantes latinoamericanos deberán medirse frente a las candidaturas de España-Portugal (con una invitación a Ucrania), Marruecos y Arabia Saudita-Egipto-Grecia, quienes también buscan ser anfitriones de la copa del mundo centenario.