Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo se encuentra trabajando en avanzar en un proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), señalando que el este podría ser presentado durante el primer semestre del 2024.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “Esto lo adelantó el ministro de Hacienda en la discusión presupuestaria ante la pregunta de algunos parlamentarios y parlamentarias, y lo reforzó el subsecretario de Educación Superior”.

“Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado, es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, del 2024”, afirmó.

En esta misma línea, la ministra evito dar mayores detalles indicando que “No podemos adelantar mucho más, es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.

Asimismo, añadió que “Para poder avanzar en la solución a los deudores y deudoras del CAE se requiere de un proyecto de ley, se requiere un trámite legislativo, se requiere mucha discusión y también pensar no solamente en los deudores, sino también cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo requiere pensar cómo se va reemplazando este método paulatinamente”, añadió.

Junto a ello, la vocera recalcó que “La ley de Presupuesto además considera seguir ampliando la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, en la medida que ampliando la gratuidad tenemos fórmulas de reemplazar al CAE y vamos solucionando la bancarización privada de los deudores”, apuntó.

Finalmente, la Vallejo declaró “vamos cumpliendo con una política de educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación y no que siga entendiéndose como un privilegio o una manera de hipotecar el futuro de los jóvenes”, cerró.