En el marco de su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric condicionó la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el pago de la “deuda histórica” de los profesores a la aprobación de la reforma tributaria.

El Mandatario destacó que Chile “tiene una deuda histórica con los profesores generada en dictadura. Debo frente a esto, ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile, no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación, y por ende, necesitamos de llegar más recursos con la reforma tributaria”.

“De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso e invito a esta sala, y a quienes murmuran, a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, acotó Boric.

“Por eso, como Presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones de presupuesto, lleguemos a un acuerdo con los representantes de los maestros para abordar ya, las situaciones más urgentes. Y lo siento personalmente como un deber moral y aunque sé que no basta aún con esta respuesta, creo que es un señal que muestra nuestra voluntad, de hacernos cargo de esta deuda histórica”, afirmó.

Bajo esa línea, el Presidente Boric abordó su compromiso a terminar con el CAE, “como país, tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior”.

“Terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento es imperativo para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado, me comprometí a ingresar un proyecto de ley, en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal, ese compromiso sigue plenamente en pie”, zanjó el Jefe de Estado.