El expresidente Ricardo Lagos se refirió al Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que los estudiantes “fueron engañados, prácticamente”, aludiendo que no se cumple con la ley.

En entrevista con PAUTA, el exmandatario indicó que la condonación del CAE “lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí, cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, que solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan en las universidades”.

“Tenía que haber una agencia de acreditación y se estableció. La agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy está vigente”, agregó.

Sin embargo, Lagos remarcó que la ley que se refiere al CAE “incluye la empleabilidad de los títulos y grados ofrecidos”.

“Ningún ministro de Educación ha exigido la empleabilidad como criterio para otorgar aquello. Le he preguntado a muchos ministros, porque en ese momento no sabía que había 39 escuelas de arquitectura en Chile. ¿Daba Chile para eso?”, cuestionó.

Lagos agregó que “con este antecedente, entonces es la razón por la que están todos esos jóvenes estudiando y creyeron que tenían un título que les iba a servir, pero el Estado no respondió a lo que esa ley dice”.

“Esa ley la dicté en mi Gobierno, yo sabía de lo que estaba hablando, pero nunca se aprobó esa parte de la ley (…) En consecuencia, ¿de dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados, prácticamente”, afirmó Lagos.

Ricardo Lagos afirmó la reforma tributaria del Gobierno debe incluir el CAE ya que “debe hacerse cargo el Estado, pero la responsabilidad está en quién. En todos quienes administraron el aparato estatal”.