El Senado respaldó por 34 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Iniciado el debate, el senador Kenneth Pugh dio cuenta del cumplimiento del mandato de la Sala, con la sesión unida de las Comisiones de Seguridad y Defensa, instancia que abordó detalles de la materia, en conjunto con autoridades.

Intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, José García, Carmen Gloria Aravena, Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Matías Walker, Fidel Espinoza, Ximena Rincón, Gastón Saavedra, Carlos Kuschel y Felipe Kast.

Transversalmente se advirtió la necesidad de que las prórrogas sean cada 30 días, aludiendo a proyectos presentados y a que es “complejo cuando el estado de excepción se vuelve la norma permanente, por lo que debe ser analizado en ese contexto”.

En otro orden, se reclamó por el eventual fin del estado de excepción, que “trae incertidumbre y miedo” a la comunidad y se argumentó con fuerza que la medida debe continuar mientras exista violencia en la zona. “Que bajen los hechos de violencia, no significan que no sigan ocurriendo”, se indicó.

Se levantó, además, la situación en general de inseguridad, con un “cambio de hábitos de la delincuencia”, que “ha sobrepasado a la autoridad”, con secuestros, sicariatos, entre otros y se hizo notar la necesidad de replicar la medida en la macrozona norte, cuestionando la situación con las expulsiones de migrantes irregulares.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detallaron los cambios del estado mayor conjunto y se hicieron cargo de los cuestionamientos sobre el “temor” de la comunidad. Al respecto, Monsalve desatacó acciones en puertos y aeropuertos para proteger ingreso de armas, droga, entre otras acciones.

Ahora, la solicitud presidencia de la nueva prórroga, que regirá hasta el 22 de diciembre, debe ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados.