Con 29 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó renovar por 30 días más el estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Previo a la votación de esta nueva solicitud del Ejecutivo, las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública sesionaron con carácter de reserva para conocer en detalle algunas de las acciones que se han tomado en la zona para disminuir los hechos de violencia.

Así lo explicó el presidente accidental de ambas instancias, senador Kenneth Pugh, quien señaló que “la información entregada permite sostener la necesidad de continuar con el estado de excepción constitucional en la macro zona sur”.

Luego, fue la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó que se ha registrado un período sostenido de reducción de violencia en la macrozona sur y hasta este momento se registra un 41% menos acciones violentas que el año anterior.

Asimismo, dijo que en esta etapa se ha registrado un 24% más de personas detenidas en este contexto, muchas de ellas ligadas a las querellas que se han presentado para perseguir los ataques o hechos violentos.

La secretaria de Estado relevó que se hayan disminuido las acciones violentas y se refirió al trabajo que está realizando la Comisión presidencial para la paz y el entendimiento.

Durante la votación intervinieron los senadores Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti, David Sandoval y Carlos Kuschel.

Hubo coincidencia en que el estado de excepción ha permitido disminuir los ataques, pero se reiteró en la importancia de seguir reforzando la presencia de los distintos organismos del Estado y no dejar de lado a las víctimas de los ataques.

Asimismo, se solicitó conocer en detalle el estado de las querellas presentadas con motivo de los ataques violentistas y cuáles han sido las acciones que ha llevado adelante el Ministerio de Interior y Seguridad Pública al respecto.

En tal sentido, la ministra Tohá señaló que dicha información se hará llegar de manera actualizada a la brevedad posible, y enfatizó que además del aumento de detenciones también hay un incremento en las condenas.