La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó que el comercio pueda abrir el domingo 17 de diciembre, fecha en la que se realizará el Plebiscito Constitucional.

A la petición del Gremio, la ministra Jara sostuvo que la solicitud no fue presentada de forma oportuna.

El gremio, manifestó que poner el 17 de diciembre como feriado irrenunciable, es un duro golpe para el sector, considerando que el 60% de las ventas navideñas se realizan ese fin de semana.

Jara explicó que “nuestra legislación, lo que contempla, es que se cierra el comercio ese día para efectos de facilitar la participación política de los ciudadanos. Para poder hacer una modificación a esa disposición se requiere un cambio legal. Y a tres semanas de las elecciones, además habiendo entre medio una semana en la cual el Congreso no sesiona, no se alcanza a legislar esta iniciativa”.

Además, indicó que “entendemos que hay buenas razones que pueden estar detrás de esta propuesta, pero la propuesta también tiene que ser presentada de forma oportuna”.

“En el mes de diciembre, sin duda, hay un comercio que tiene su principal mes de venta y podríamos conversarlo hacia adelante, pero plantearlo hoy día, casi a dos semanas, o tres semanas de un plebiscito, la verdad es que no tiene ningún sentido de realidad”, cerró.