Este viernes, se dio a conocer que la Inmobiliaria Punta Piqueros presentó ante el 5º Juzgado Civil de Santiago una demanda civil contra distintos organismos exigiendo una indemnización de 97 millones de dólares, equivalentes a 84 mil millones de pesos.

De acuerdo al texto de la demanda, la acción judicial apunta al Fisco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de Concón, por haber incurrido en “graves faltas de servicio, que, por más de una década, han impedido el funcionamiento del proyecto”.

“Tras más de una década actuando de buena fe, respetando y cumpliendo cada uno de los requerimientos de los diferentes organismos públicos involucrados en nuestro proyecto Punta Piqueros, nos hemos visto en la necesidad de interponer esta demanda civil, solicitando a los tribunales ordenar a éstos indemnizar cada uno de los gravísimos daños sufridos, y que siguen aumentando día a día”, dijo la empresa.

De esta manera, agregan que la acción solicita condenar a los demandados a responder por la “pérdida total y absoluta de la inversión”, asimimos por graves perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales a Inmobiliaria Punta Piqueros, originados en “constantes errores e inexplicables omisiones del Estado” que provocaron “lucro cesante” y la ”pérdida de chance u oportunidad” de desarrollar la explotación del proyecto.

“Hasta hoy, hemos propuesto múltiples alternativas, opciones y vías de solución. Sin embargo, ante la ausencia de respuestas y colaboración por parte de estas reparticiones públicas, no ha quedado más remedio que ejercer los legítimos derechos que nos otorga la ley en casos tan graves como este”, explicaron.

Actualmente, los 18 mil metros cuadrados construidos del hotel se encuentran deshabitados y bajo riesgo de la demolición, pese a que “desde el 2010 ha contado con todas las aprobaciones y permisos del Concejo Municipal de Concón, la aprobación del anteproyecto, permisos de edificación y resoluciones de calificación ambiental favorables”, añade la firma.

“Hemos hecho enormes esfuerzos para que esta obra sirva a la finalidad para la cual fue construida y haga realidad oportunidades para todos quienes trabajarían en esta nueva operación turística en Concón. Tales esfuerzos siempre han pretendido evitar que el hotel quede como un ‘elefante blanco’ en la zona o, peor aún, que se ordene su injustificada e ilegítima demolición”, indicó.

Cabe señalar que los 97 millones de dólares exigidos incluyen “el daño emergente derivado de la inversión realizada; las razonables utilidades esperadas a través del proyecto o, al menos, la legítima oportunidad perdida por la Inmobiliaria de haber explotado debidamente el negocio y, por último, el grave daño moral y reputacional sufrido por la empresa”, plantea la demanda civil.