Durante esta jornada de jueves, la Seremi de Vivienda de Valparaíso ordenó la demolición del hotel Punta Piqueros, proyecto inmobiliario que ha enfrentado una serie de contiendas judiciales que han impedido su entrada en funcionamiento.

En este sentido, se informó que la decisión vendría a dar cumplimento a lo ya resuelto por la Corte Suprema en mayo de 2022, instancia en la cual se instruyó a la Secretararía Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo a que pronunciara sobre la petición de demoler el inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

De esta forma, la Seremi comunicó su decisión de demoler la estructura indicando que “estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema. Se nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades delegadas en el artículo 157 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

“Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido […] que se cumplen las dos causales […] para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras”, comentaron.

En esta misma línea, el organismo agregó que el proyecto “en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”.

Respecto de la fecha para la demolición, la secretaría indicó que  deben transcurrir 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución para comenzar las tramitaciones que, finalmente, desembocarán en la demolición.

Cabe recordar que el edificio hotelero fue ampliamente cuestionado desde su construcción, dado que grupos ambientales apuntaron a su impacto en el ecosistema de la zona, agregando los riesgos que supone habitar dicho sector ante los eventos de marejadas y posibles tsunamis.