La diputada Catalina Pérez aseguró que informó  al gobierno  y a su partido Revolución Democrática sobre las denuncias a la Fundación Democracia Viva la primera semana de junio, antes que saliera a la luz pública.

Vale recordar que fue en el medio Timeline, donde a través de un reportaje, revelaron que en ese entonces seremi  de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, adjudicó millonarios fondos a la Fundación administrada por Daniel Andrade, quien era pareja de Pérez.

Por este hecho, la diputada fue suspendida por un año en RD  se desvinculó a la seremi de Antofagasta, Tatiana Rojas, destapándose  finalmente  casos parecidos en el resto del país.

Este domingo, en entrevista con La Tercera, la diputada Pérez “no he robado plata, no he ejercido tráfico de influencias, no me he beneficiado de ninguna manera”, remarcando que avisó de esta situación la primera semana de junio.

“Una denuncia que circulaba de manera informal por distintos canales de que había irregularidades en la Seremía de Vivienda y vinculadas a la fundación Democracia Viva. Estaba firmada por la Asociación de Funcionarios y en esa denuncia se decía que se estaba utilizando mi nombre por parte del seremi, que había un trato privilegiado, que había un maltrato, o sea, era una denuncia administrativa, lo que me levanta las alertas respecto de una situación que yo hasta ese entonces pensaba que estaba todo bien”, explicó.

Bajo esa línea la parlamentaria indicó que “vuelvo a preguntar, traslado la pregunta a mi entonces pareja (Daniel Andrade), pero también traslado la información a mi partido, toda la información que tenía a disposición en ese momento se la paso a la directiva nacional y hablo con autoridades de gobierno para informar lo que a mí me había llegado, pero también para preguntar qué es lo que estaba pasando y, en vista de los antecedentes, decido ir a la Contraloría, teniendo la convicción de que yo no tenía nada que ver, que no había ejercido ninguna influencia, nada. Y ahí es donde empieza todo esto”.

“La primera semana de junio, cuando me llega la información, inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de gobierno y le pido a mi equipo que recurra a Contraloría. Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”, cerró Pérez.

Finalmente, Pérez  informó que informó de las irregularidades a “la subsecretaria de Vivienda de ese entonces, Tatiana Rojas, que creo que es con quien correspondía, ya que estaba a cargo del programa. Le digo que me llega esta denuncia y le pregunto qué está pasando. Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe. Yo digo perfecto. Y les aviso tanto a mi partido como a la subsecretaria de que de todas maneras voy a ir a Contraloría”.