Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto presentado por el Gobierno a la ley de usurpaciones, despachando la norma junto a las 14 observaciones que modifican su contenido.

En este sentido, los votos del Partido de la Gente (PDG), Evópoli y el Partido Republicano fueron claves para que la propuesta del Gobierno avanzara, y sorteara el descuelgue de algunos parlamentarios oficialistas que rechazaron algunas de las materias.

Con esto, la ley será promulgada sin la figura de la legítima defensa privilegiada, con flagrancia permanente sólo para la policía, y con sanciones diferenciadas dependiendo de la gravedad del delito.

De esta manera, con el nuevo text las penas llegan hasta cinco años por usurpaciones violentas; hasta tres por usurpaciones con daño sobre las cosas, y hasta 541 días o multa por usurpaciones sin violencia, según lo determine el juez.

Cabe señalar que a pesar de esta aprobación RN y la UDI ya confirmaron que presentarán un proyecto para modificar la ley con una subida de penas y con la sanción que presidio para todo tipo de usurpación.