Durante las últimas horas, se comunicó que el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas en Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, tras el ataque registrado contra civiles en la Franja de Gaza.

En este sentido, la situación dice relación con un bombardeo registrado durante la jornada de martes en contra de un campamento de refugiados en la zona de conflicto, esto con el objetivo de asesinar a uno de los líderes de Hamás, agrupación que atacó a Israel hace unas semanas.

De esta manera, mediante un comunicado, el Gobierno señaló que “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”.

En esa misma línea, agregaron que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Asimismo, el documento recalca que “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”, cierra.