La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que no existe ninguna solicitud de expulsión de Gil Artzyeli, embajador de Israel, quien había manifestado que no dialoga con el Gobierno chileno desde hace cinco meses.

A las palabras dadas por el diplomático, el diputado Gonzalo Winter (CS) aseguró que Artzyeli “pide a gritos que lo expulsen”.

Haciéndose cargo de los dichos de Winter, la ministra Vallejo explicó en 24 horas que “Nosotros no hemos planteado romper relaciones diplomáticas, lo que hemos dicho es que aquí hay infracciones permanentes a los llamados de las instancias internacionales de derechos humanos y lo que han sido nuestro tratado”.

“Lo que se hizo con la FIDAE es el ejemplo de que nuestro país mantiene una sola línea en estas cosas; así como lo hizo el expresidente Piñera con empresas rusas por la guerra de Rusia contra Ucrania, y eso lo hemos hecho con un caso de que es de una gravedad tremenda”, acotó la secretaria de Estado.

“Si las posiciones del Gobierno fueran antisemitas, no tendríamos una relación diplomática como lo hemos sostenido históricamente en nuestro país con Israel”, agregó.

“El problema no es el pueblo de Israel, ni su creencia, ni su religión, ni nada por el estilo, el problema es que tenemos un conflicto donde un Estado en particular, ha incumplido los estándares del derecho internacional y lo ha incumplido de manera sistemática y el problema de eso, es que hay 30 mil civiles que han sido masacrados producto de los ataques de ese Estado contra población palestina”, destacó.

Finalmente, la ministra Vallejo solicitó “no caigamos en el juego del supuesto antisemitismo, seamos capaces de diferenciar, todos respetamos a la población y respetamos evidentemente la legitimidad de un gobierno que ha sido electo, pero no por eso vamos a aceptar y tolerar que un Estado masacre a otro pueblo”.