La Contraloría General de la República se pronunció respecto de un requerimiento ingresado por parlamentarios de oposición que criticaba el contenido de los cuadernos que entregó Junaeb a través de su Programa de Útiles Escolares (PUE).

En este sentido, las críticas de los parlamentarios apuntaban a que el contenido atentaba contra “el derecho preferente” que tienen los padres de educar a sus hijos, refiriéndose en particular al cuaderno titulado “Cómo avanzar hacia comunidades No Sexistas”.

De esta manera, el ente fiscalizador señaló que “Lo pretendido a través de la inclusión de tales conceptos es evitar que al interior de las comunidades escolares los niños y las niñas ‘lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y asexuales’ puedan ser discriminados por aquella identidad u orientación“, sostuvo.

“Persiguiendo de esta forma su incorporación de derechos y deberes con el resto de los miembros de tales comunidades”, agregó.

Por otro lado,  la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección contra Junaeb por estos cuadernos, indicando que su contenido es de “carácter informativo y para entregar elementos para conocer las diversidades sexuales”.

“En el contexto de medidas para evitar conductas de discriminación en los establecimientos educacionales y así, como refiere el título de la página, avanzar en comunidades no sexistas, canalizando acciones para contar con comunidades educativas con conocimiento de sus realidades”, añadió.