La jornada del lunes, el Consejo Constitucional dio inicio a la votación de las observaciones realizadas por la Comisión Experta a la propuesta de nueva Constitución, concluyendo con 28 indicaciones que, al no lograr un consenso en el pleno, deberán ser nuevamente estudiadas.

La Comisión Mixta revisará las enmiendas que no alcanzaron el quorum de tres quintos del Consejo para ser aprobadas, ni de dos tercios para ser rechazadas.

Entre las observaciones que no logró consenso en el Consejo se encuentra la que proponía suprimir parte de la normal que indica “»los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”.

Además la supresión de la exención del pago de contribuciones para “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia”, así como la indicación que garantiza el “acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos”, no alcanzaron el quorum necesario para ser parte del texto definitivo de nueva Carta Magna.

La Comisión Mixta estará conformada por seis integrantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, quienes serán sugeridos por cada mesa, y quienes deberán ser ratificados este martes 17 de octubre por el pleno de los órganos a los que pertenecen.