Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric que pone fin a la doble Evaluación Docente para profesoras y profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En este sentido, la iniciativa tuvo un amplio respaldo alcanzado 114 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, con lo cual se establece un único sistema general de evaluación poniendo fin al sistema actual en el que coexisten dos tipos de evaluación. Por un lado, la “Evaluación Docente”, establecida en el artículo 70 del estatuto de los profesionales de la educación y por otro, en el Estatuto Docente, se habla del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

De esta manera, con la aprobación del proyecto se mantiene solo el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, tal como ocurre en el sector particular subvencionado, generando un proceso más eficiente y transparente, que beneficiará a 116 mil profesores.

Asimismo, se crea un mecanismo para asegurar la formación continua de docentes avanzados en su carrera, de los tramos Experto I y Experto II, que hoy no están obligados a evaluarse, y se establecerá la obligación de que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en que trabajan los docentes.

Igualmente, ahora será obligatorio que los 115 mil docentes de establecimientos particulares subvencionados se evalúen, ya que hoy están en la Carrera Docente, pero su evaluación es solo opcional. Esta medida será aplicada de forma progresiva entre 2025 y 2027.

Finalmente,  se aprobó que los resultados de los instrumentos de evaluación sirvan para un plan de formación profesional docente en cada establecimiento. A la vez, se podrá conocer la idoneidad de correctores, garantizando imparcialidad.