El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado desde la Franja de Gaza, ha confirmado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

En esta misma línea, se informó que las Fuerzas Aéreas israelíes están enviando aviones de transporte militares al extranjero para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas.

“300.000 soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar”, dijo Haiat a EFE, pero sin dar más detalles sobre si todos se habían presentado ya.

Cabe señalar que Israel ha logrado mover esa cifra de reservistas en solo 48 horas, algo sin precedentes, según el Ejército, dado que en la guerra del Yom Kipur de 1973, Israel movilizó a 400.000 reservistas, pero toda la operación duró 18 días.

De esta manera, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen recalcó en la red social X que “Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver, que piden volver para combatir”.

“Esta noche, aeronaves de transporte del tipo ‘Karnaf’ y ‘Shimson’ han traído de vuelta a Israel a cientos de combatientes de las Fuerzas Armadas israelíes para participar en la guerra ‘Espada de hierro’, como parte de los esfuerzos del ejército de concentrar fuerzas para los combates que continúan”, agregando que “el aterrizaje de los aviones y combatientes lo coordinan en Ministerio de Exteriores y las Fuerzas Aéreas”, pero no detalló qué países abarca la operación.

Hay que recordar que en Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama y de participar ocasionalmente en actividades de entrenamiento, aunque las mujeres embarazadas o con hijos está exentas.