Con la presencia y exposición de la presidenta de la Federación Nacional de Autismo, Chantal Garay, se llevó a cabo la jornada del miércoles,  una nueva sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se continuó con la discusión del proyecto de ley de autoría de la diputada Carolina Marzán, que busca que la papeleta electoral tenga fotos de candidatas y candidatos, a fin de garantizar la inclusión y el ejercicio de los derechos políticos de las personas neurodivergentes o con alguna discapacidad.

En la oportunidad la diputada Carolina Marzán destacó que “el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que las personas con neurodiversidad puedan votar sin inconvenientes y este proyecto de ley se hace cargo de aquella justa demanda de tantas personas que buscan que, como legisladoras y legisladores, abramos el espacio para que las personas con discapacidad y todos quienes lo requieran puedan no sólo votar, sino que incluso también puedan ser candidatos y candidatas. Nuestro proyecto va en la línea de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es el tratado marco y paraguas para la redacción e implementación de políticas públicas en estas materias, estableciendo el derecho de las personas con discapacidad para que se adopten todas las medidas que promuevan y faciliten su participación.”

 

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Autismo, Chantal Garay señaló que “los autistas somos personas visuales, necesitamos apoyar en imágenes las palabras para poder registrarlas de mejor manera. Es por ello que nosotros estamos apoyando este proyecto de voto con foto porque es importante que la persona neurodivergente sea independiente a la hora de votar, de que nuestro voto cuente como el de cualquier chileno en nuestro país. Chile firmó el 2007 la Convención de los Derechos Humanos de Discapacidad. Luego trabajó considerablemente en el proceso la agenda 2023. Se señala que es importante no dejar a nadie atrás y que el primer paso que garantice el derecho a voto desde una perspectiva de derecho a la información, a la accesibilidad universal y a la no exclusión podría ser avanzar en este proyecto de ley. Esperamos que se consideren estas características de las personas autistas para poder tener una inclusión plena y poder ejercer nuestra ciudadanía”.