La mañana de ayer viernes, el diputado Andrés Celis acompañó y entregó su apoyo a ex trabajadoras y trabajadores de la empresa Phoenix, quienes denuncian que fueron despedidos, incumpliendo el acuerdo que se había sostenido en el concejo municipal de incluir a las y los trabajadores en la nómina de Parques Johnson, la nueva empresa que se hará cargo de mantener las áreas verdes en San Antonio por trato directo.

Al respecto, el parlamentario Celis Montt, representante del distrito 7 mencionó que «Esto es insólito, la alcaldesa se había comprometido a incorporar a estos 107 trabajadores y ahora hace oídos sordos. Se le ha solicitado en reiteradas ocasiones que cumpla su palabra y, si no lo hace, presentaremos un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva este problema generado por la alcaldesa Lizana que parece tener un récord en mala gestión».

Asimismo, esta queja también fue respaldada por los concejales Lorena Zamorano, Paola Améstica y Alexis Lizama.

Falta de compromiso por parte de las autoridades

En una decisión determinada por el concejo municipal, 107 de los 122 trabajadores serían recontratados por Parques Johnson, cuatro pasarían a la dotación del municipio y los 11 restantes, que estaban con licencias, serían reubicados. Sin embargo, las y los trabajadores que fueron contratados por la nueva empresa denuncian que están siendo despedidos.

Además, el diputado Celis informó que «hay varias presentaciones que concejales hicieron anteriormente a la Contraloría por esta empresa por supuestas irregularidades. Hay multas que no han pagado y, por esto, voy a ejercer mi labor de fiscalización para que se cumpla con todo aquello que se haya resuelto. Lo que han hecho hoy día con la gente de la Municipalidad, de dejarlos sin su fuente laboral no tiene justificación alguna».