Durante las últimas horas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró a Chile como “país libre de la enfermedad denominada influenza aviar altamente patógena en aves de corral”.

Mediante una publicación en su sitio web, el organismo detalló que la decisión fue tomada luego de los antecedentes entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una resolución exenta del 23 de agosto, y tras haber realizado todas las medidas de vigilancia bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Pese a ello, el SAG, junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) advirtieron que se mantienen en alerta por “evento zoosanitario” en la región de Antofagasta, con alerta amarilla, y en alerta temprana preventiva para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe recordar que el primer caso de gripe aviar se detectó el pasado 5 de diciembre de 2022 en aves marítimas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, extendiéndose en todo el territorio en animales como lobos marinos, pingüinos y chungungos.

Asimismo, en cifras del SAG, hasta la fecha, ha muestreado 129.309 animales a nivel nacional, de los cuales 1.364 corresponden a casos positivos de la enfermedad.