Senapred declaró este martes Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes por alteración sanitaria, luego que se reportaran “múltiples focos” del mosquito que transmite el dengue.

“Se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción“, explicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La medida entrará en vigencia desde este martes hasta que las condiciones así lo ameriten “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, informó el organismo.

Además, Senapred declaró alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso, exceptuando las provincias de Los Andes e Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

Cabe señalar que Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue, entre otras enfermedades.

“Es necesario adoptar medidas que disminuyan dicho el riesgo asociado a esta variable”, indica Seapred.

El Ministerio de Salud (Minsal) comentó el lunes que en Chile continental hay 135 casos de dengue y que todos “son importados”.

Vale recordar que Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue, entre otras enfermedades.