Este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, oportunidad donde hizo un llamado a apoyar transversalmente una declaración que impulsa el Gobierno por la fecha.

Tras un encuentro sostenido con el Presidente Gabriel Boric, Bachelet indicó que “espero que nadie se reste” de firmar el denominado Compromiso de Santiago, tal como lo ha propuesto el Gobierno.

“Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico como que la democracia tiene mecanismos de corrección y solo se puede corregir con más democracia, y que los derechos humanos son un valor que todo Gobierno debe proteger y todo sector político debe proteger”, señaló.

“No podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contrario, es unirnos en pos de que necesitamos asegurar y fortalecer la democracia y siempre respetar, fomentar y promover los Derechos Humanos”, agregó.

Consultada sobre los dichos del jefe de Estado, quien indicó que el clima político del país está “eléctrico”, la exmandataria compartió los dichos y añadió que “Él (Boric) habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político. Y creo que no nos hace bien, porque creo que lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales, con mirada de Estado, pensando en el país”, opinó.

“Me preocupa porque siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado, más allá de que hay gente que había estado, como yo digo, en una vereda y en otra”, señaló.

Finalmente, la dos veces mandataria sostuvo que  “yo llamaría a los sectores políticos distintos a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, con mirada a largo plazo, entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro, con la mirada de decir esto no puede volver nunca a pasar en nuestro país”, cerró.