Este jueves, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer su postura frente los resultados de la elección de Consejeros Constitucionales, el cual dejó como gran ganador al Partido Republicano.

En medio de una actividad de Gobierno sobre enfoque de género en los municipios, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la exmandataria señaló que “Recientemente, elegimos a los consejeros y consejeras constitucionales, y es de esperar que la Carta Magna que elaboren, permita a las mujeres contar con el mismo nivel de participación y presencia en la sociedad que los hombres”.

Fue en este contexto, que entre los presentes alguien emitió chiflidos en señal de desacuerdo, a lo cual Bachelet respondió “Esperemos a ver el texto para chiflar. Soy una optimista estratégica. Lo que quiero hacer es un llamado a que los electos estén a la altura de lo que se necesita, de lo que el país necesita y espera. Y que esta Constitución que salga pueda fortalecer y profundizar la democracia, pueda garantizar libertades y derechos para todos y todas”.

Asimismo, advirtió “Si no resulta, bueno, ahí veremos qué hacemos. Pero tratemos de incentivar para que eso pase”, acotó.

Cabe señalar que la instancia que elaborará una propuesta de nueva Constitución quedó conformada principalmente por partidos de derecha, lo cual marca un cambio totalmente radical en su configuración si se compara con la Convención Constitucional, la cual estaba mayoritariamente conformada por partidos de izquierda y centroizquierda.