Este martes, la expresidenta Michellet Bachelet abordó el nuevo proceso constituyente que se abriría y la posibilidad de participar en el, esto tras las solicitud que le hiciera la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

La declaraciones de la exmandataria se dieron en medio del lanzamiento del libro “Profesión: soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile”, de Guillermo Pickering Vásquez, instancia en la cual hablo con la prensa y se refirió a dicha materia.

“Yo creo que es súper importante que haya habido un acuerdo, más allá de que algunos les gusta más parte del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad que podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar como seguimos perfeccionando y mejorando nuestra democracia y el respeto a los DD.HH. Y que la Constitución nueva que sea una base común, debe llevar muy fuertemente estos componentes”, declaró.

En esta línea, Bachelet agregó que “creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma a la Constitución que va a definir este consejo de expertos como por cierto luego la elección directa de constituyentes”.

Posible llegada a la instancia

Consultada sobre la posibilidad de que colabore con el proceso, la ex jefa de Estado indicó que “Mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la república, obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro. Aunque creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos que escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”, apuntó.

“Yo en el futuro diré cuál es la mejor manera de contribuir, pero también estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas, yo dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita gente nueva”, cerró la expresidenta.