En decisión dividida, la Corte Suprema, rechazó la solicitud planteada por el Consejo de Defensa del Estado para prorrogar, por seis meses, la designación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Romy Rutherford Parentti, a cargo de la investigación del denominado Caso Fraude en el Ejército.

“Resolviendo la presentación de doña Ruth Israel López, abogada Procuradora Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado: Teniendo en consideración que esta Corte con fecha 12 de diciembre de 2022 autorizó la prórroga de la designación de la Ministra señora Rutherford por el término de seis meses en forma improrrogable y que dado el próximo vencimiento de dicha designación se efectuó el sorteo para la designación de una nueva integrante de la Corte Marcial, no ha lugar.”, indica la resolución.

 Romy Rutherford, asumió el cargo de ministra en visita en el denominado caso Milicogate en marzo de 2017.

Tras el rechazo de la Suprema, Rutherford tendrá que dar paso a un nuevo ministro en visita a partir del próximo lunes 4 de septiembre.

El caso cuenta con más de 30 aristas por las que han sido procesados  distintos comandantes en jefe retirados de la institución,  tales como Óscar Izurieta, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Ricardo Martínez.