Fue revocado por la Corte Marcial el procesamiento dictado por la ministra en visita Romy Rutherford en contra de Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército, tras ser involucrado en fraude por gastos reservados de la institución.

Juan Emilio Cheyre, estuvo al mando de la institución entre los años 2002 y 2006.

La ministra Rutherford, amplió el procesamiento en contra del general Cheyre en septiembre de 2023, considerando que, en primera instancia, fue imputado por la malversación de $128 millones por el mal uso de gastos reservados, siendo encausado de forma posterior por el desfalco de $5 mil millones.

“Al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados”, se lee en un informe enviado por Rutherford a la Corte Marcial en noviembre de 2022.

En el documento se indica que el dinero iba dirigido a “los excomandantes en jefe de la institución y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos -facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros- no puede desconocerse el concierto que se ha referido”.

Pese a lo anterior, por 4 votos contra 1, la Corte Marcial revocó el procesamiento este viernes “por no reunirse los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal. Se revoca la resolución apelada, mediante la cual se amplía el auto de procesamiento de 1 de septiembre de 2023”.

“Se declara que Juan Emilio del Sagrado Corazón Cheyre Espinosa no es procesado respecto de la ampliación del auto de procesamiento como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos”, cierra el texto.