Un acuerdo transversal de los miembros de la comisión de Salud de la Cámara existe en torno a la necesidad de que la ministra del ramo, Ximena Aguilera, comparezca a la instancia a la que ha sido invitada en diversas ocasiones, excusándose de participar.

En la última sesión de la comisión se volvió a abordar la situación ante la presencia de Jaime Junyent, representante de la cartera.

En la ocasión, el diputado Celis Montt denunció que “hay por lo menos dos cargos de ADP que se tienen que ocupar y no hay ningún llamado sobre los cargos de auditoría y recursos físicos y financieros del SSVSA, están en pleno proceso de concurso y todavía no hay ninguna designación sobre los mismos. Hoy día están en el lugar número 13 en el cumplimiento de Compromiso de Gestión y Metas Sanitarias, es histórico, antes siempre estaban en el último lugar”.

Tras las reiteradas inasistencias de la Ministra, el legislador aseguró que ”Espero que venga, no es una amenaza, pero quiero ser súper sincero, sino *voy a constituir una comisión investigadora para saber las reales razones. Yo tengo antecedentes gravísimos, no en contra de la Ministra de Salud, sino contra una ex autoridad que presionó para que una empresa se adjudicara una infraestructura de salud que se quería construir en esta región”.

En este punto, el diputado Celis fue categórico al decir que “Si van a haber malas prácticas sobre las cuales yo no puedo preguntarle a la Ministra de Salud si tenía conocimiento, me van a obligar a constituir una comisión investigadora y ahí podré preguntarle a ella y tendrá que venir de forma obligatoria a este Congreso Nacional y para hacerle todas las preguntas respecto a lo que ocurrió en los meses en que estuvo el director del SSVSA”.

En contra respuesta, Jaime Junyent, representante de la cartera en la Comisión de Salud, pidió al diputado Celis que les remitieran los antecedentes gravísimos mencionados y aseguró que la presencia de la ministra no era necesaria para recibir esos documentos. “Hay temas de contingencia que dificultaron la presencia de la Ministra aquí, pero de ser invitada nuevamente, haremos los posible por estar acá y es probable una de las autoridades que más asiste al congreso y que más diputados recibe”.

Posterior a esta respuesta, el diputado encaró a Junyent y declaró que “es difícil confiar cuando haces más de 40 denuncias, por ejemplo, de profesionales que ejercen realizan cirugías estéticas no teniendo la legalidad para hacerlo y no concurren a sus denuncias o bien haces varias denuncias al Ministerio de Salud o a la Subsecretaría y no tienes respuesta y solamente actúas cuando aparece en la prensa, estos antecedentes lamentablemente no respaldan que ustedes tengan la suficiente fuerza, energía o convicción de las denuncias que yo hago para actuar con premura, rapidez y eficiencia que a mi me gustaría, así que no me queda otra que constituir la comisión investigadora en mi rol fiscalizador».

El diputado Tomás Lagomarsino respaldó al diputado Celis afirmando que “usted dice que la Ministra se reúne con muchos parlamentarios, yo no tengo por qué ponerlo en duda, pero vengo pidiendo una reunión con ella hace más de un mes, así que no lo desmiento en el global, pero si en mi caso particular”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri concluyó que “valoraríamos mucho en esta comisión contar más con la presencia de la Ministra y ese es el mensaje que le enviaría, con todo respeto”.

Finalmente, el diputado Celis Montt también se refirió al paro de los gremios de la salud, Confusam y Ferfusam, señalando que “el financiamiento per cápita de $100 que anunció la Ministra de Salud, para este 2023 es absolutamente indigno, la nueva ley de retiro es insuficiente en cuanto a los requisitos que se deben cumplir y estamos frente a una realidad, el paro se consolidó, y los respaldo completamente, las y los funcionarios de la salud merecen un trato digno, existe una deuda histórica y se deben mejorar las condiciones de trabajo”.