En el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el municipio de Viña del Mar confirmó la instalación de una estatua del expresidente Salvador Allende en la ciudad.

Según consigna La Tercera, el homenaje se trata de una estatua de fierro resistente a la humedad y una altura de 1,8 m, la cual será ubicada en el Cementerio Santa Inés, donde sus restos mortales permanecieron ocultos durante 17 años.

En este sentido, el monumento estaba pensado para inaugurarse el próximo 11 de septiembre, pero debido al paro del Ministerio de Las Culturas la fecha en el cual pueda ver la luz es aún incierta.

 Graciela Jiménez (PS), presidenta de la Comisión Chilena de DD.HH. de Viña del Mar, explicó que “esperamos inaugurarlo en noviembre o, a más tardar, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos (…). Nosotros postulamos (el proyecto) a Culturas y estamos esperando, porque la instalación demora mes y medio. Tenemos todo listo”, comentó.

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), uno de los impulsores del cambio de nombre de un trazo de calle Quillota por Salvador Allende, reconoció la iniciativa, señalando que esta es “de gran impacto, muy valiosa”, pues es “un testimonio sobre el vínculo del Presidente Allende con la ciudad, que podrá ser apreciado por todos los visitantes al cementerio”.

Cabe señalar que el citado medio indica que la estatua sería la única que se levantaría en el país en el marco de los 50 años, dado que por ahora desconocen la existencia de una iniciativa similar.