Este lunes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la solicitud de nombrar al expresidente Salvador Allende, como Ciudadano Ilustre Póstumo.

En la sesión extraordinaria celebrada durante esta jornada la idea levantada por un conjunto de dirigentes sociales fue aprobada de manera unánime por 8 votos a favor y ninguno en contra.

Tras la aprobación, el alcalde de la comuna Jorge Sharp valoró la declaratoria y agregó que “Allende fue uno de los líderes excepcionales de todo el siglo XX, se encuentra a la altura de Gandhi, Mandela o Martin Luther King”.

Asimismo, el edil recalcó que “El presidente Allende está vinculado estrechamente con Valparaíso, fue senador, diputado, realizó una profunda labor como médico en la asistencia pública de la ciudad, fue estudiante del liceo Bardo de la Barra, es decir, fue durante buena parte de su vida un vecino de Valparaíso”

Por otro lado, añadió que “Fue el presidente legítimo de la república el año 1970, por tanto, es lo mínimo que una voluntad democrática pudiese realizar respecto a uno de los grandes demócratas del siglo 20”, apuntó.

Cabe recodar que este no es el único homenaje que la ciudad ha rendido a Allende, dado que en 2008 el municipio decidió nombrar la sección del escenario adyacente al Parque Italia como Plaza del Pueblo Salvador Allende.