En el marco del caso Convenios, el Gobierno anunció la tarde de este lunes, que presentarán acciones penales y civiles contra la fundación Democracia Viva, de no restituirse el total de los fondos entregados por el Minvu de Antofagasta.

Por medio de una declaración, se informó que ya se encuentra en poder del Estado, el 75% de los dineros no utilizados en los tres convenios firmados con el Minvu de Antofagasta.

En el documento se remarcó “Le hemos solicitado al tribunal que acepte la devolución al fisco de los $295 millones que están en sus manos. Como es de público conocimiento, respecto del monto restante, que hemos gastado en los objetivos del convenio, hemos solicitado una corrección de las liquidaciones efectuadas por Minvu para que estas se apeguen a las consideraciones legales y técnicas correctas y poder poner fin adecuado y definitivo a los convenios celebrados”.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sostuvo que si Fundación Democracia Viva no reintegra la totalidad del dinero objetado “las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras“, aclarando que el plazo “se contabiliza desde el momento de la notificación”.

“El 14 de julio, el día siguiente que se dicta la resolución, la Seremi de Vivienda requirió al Consejo de Defensa del Estado, en una gestión reservada, la solicitud de una medida prejudicial precautoria, con el propósito de que los fondos que estaban en las cuentas corrientes de Democracia Viva tuvieran prohibición de celebrar actos de contrato y en consecuencia también fueran reintegrados”, remarcó el secretario de Estado.