La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, advirtieron que el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados -publicado en el diario oficial el 31 de julio- permite llevar a cabo homenajes a exparlamentarios con la sola solicitud de un comité, que en este caso fue el del Partido Socialista. Pero también permite que aquellos no estén de acuerdo, se puedan retirar de la sala el día del acto.

Eso es lo que sucederá con la bancada de diputados de Renovación Nacional, que el próximo lunes 11 de septiembre abandonarán el hemiciclo con motivo del homenaje a Salvador Allende y la conmemoración por los 50 años del Golpe.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, comentó que el “PS solicitó hacer un homenaje a Allende. Nuestro reglamento permite que a un expresidente se le haga un homenaje cada 10 años como exparlamentario. Y por lo tanto, no hubo votación ni se nos consultó. De hecho RN, la UDI, Evópoli, el PDG no estuvieron de acuerdo, pero no es algo que podamos evitar”.

Ahondó en que “asistir a un acto que más que aunar criterios, aunar visión de futuro, separa a los chilenos y es muy probable que Renovación Nacional no participe de este homenaje, más todavía considerando el lenguaje que se ha utilizado estos días emplazando a la oposición. Teniendo un maltrato gratuito por parte del Presidente, con una visión muy sesgada respecto de lo que ha sido ese periodo histórico de Chile”.

La subjefa de la bancada RN, Marcia Raphael, explicó que el artículo 99 del reglamento de la Cámara “permite que a exdiputados, se les pueda hacer homenaje en la sala cuando cumplen 10, 20, 30, 40 o 50 años de fallecidos, con la sola petición de un comité. Es algo que no se vota y no se puede negar ningún otro comité”.

Añadiendo que “el homenaje que se le rendirá a Allende fue una decisión unilateral de la oposición y del partido socialista respaldándose en el reglamento de la Cámara que permite homenajes a expresidentes y parlamentarios. Desde la bancada de Renovación Nacional estamos evaluando nuestra participación y lo más probable es que nos restemos”.

La diputada Raphael ahondó en que “en nuestro país debemos tolerar que la izquierda quiera imponer una visión única de la historia desde el año 73 en adelante. No debemos olvidar que el presidente Allende rompió las bases institucionales de nuestra Nación y no nos parece que debamos hacer un acto para homenajearlo. Después de 50 años uno esperaría una autocrítica de la izquierda sobre los hechos acontecidos, sin embargo, esto no ha ocurrido y dudo que suceda, más aún con la actitud errática y populista del presidente Boric que ha utilizado los 50 años del pronunciamiento militar para tapar la crisis política y de probidad que vive nuestro país”.

Mientras, la diputada Camila Flores enfatizó que en “Renovación Nacional no dimos el acuerdo y no vamos a dar el acuerdo para homenajear a un presidente que tanto daño, que tanto dividió al país y que desde mi perspectiva personal es absolutamente antidemocrático”. Agregó que tal acto significa “un insulto para miles de chilenos que se ven ofendidos ante la figura de Salvador Allende”. Y aclaró que “esto jamás fue acordado y nosotros no dimos el visto bueno para este homenaje, y acá, evidentemente, el presidente de la Cámara de Diputados está yendo más allá de sus atribuciones y está incorporando un elemento que jamás estuvo de acuerdo y que nosotros no vamos apoyar ni ahora ni más adelante”.

Finalmente, la diputada Paula Labra agregó que: “Cada vez que puede, el oficialismo repite la tónica del Gobierno, imponiendo su ideología de ultraizquierda. Es un peligro para nuestro país tener a autoridades preocupadas de rendir homenaje a quien hundió la economía chilena, sobre todo cuando el Presidente actual nos quiere llevar por el mismo camino”.