Durante esta jornada de miércoles se dio a conocer que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de rendir un  homenaje al expresidente Salvador Allende el próximo 11 de septiembre, esto en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

En este sentido, la iniciativa fue presentada por los comités políticos en el Congreso del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el PPD, el Partido Radical y el Frente Amplio, quienes plantearon al resto de los comités y al presidente de la Cámara los detalles de idea.

De esta manera, el diputado del PC Luis Cuello indicó que sería “significativo” el homenaje que le rendirá la corporación a Allende, en el inicio de la sesión del 11 de septiembre, el primero que reciba el exjefe de Estado en la historia.

“Esta sería la primera vez, después de 30 años post dictadura, en que se rinda un homenaje a un presidente democrático que dio su vida por los chilenos y que murió en La Moneda, en medio de un golpe de Estado”, expresó Cuello.

Por su parte, el parlamentario del PS Daniel Manouchehri, impulsor de la iniciativa, declaró que “Creemos que la Cámara de Diputados tiene que tener un espacio para reflexionar respecto de la importancia de la democracia en nuestro país y del irrestricto respeto a los derechos humanos”.

“Esta corporación, tiene aún parlamentarios detenidos desaparecidos, esta corporación fue cerrada por 17 años y creemos que en una conmemoración tan importante y tan significativa para nuestro país, no podemos quedar ausente de este debate, no en la perspectiva solamente del pasado, sino que de entender que tenemos que construir un país democrático”, cerró.