Este sábado 16 de septiembre, la Municipalidad de Valparaíso junto a connotadas agrupaciones artísticas del país, realizarán una jornada cultural en homenaje a Víctor Jara que se tomará espacios públicos y el Teatro Municipal porteño en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Como una manera de honrar el legado de uno de los personajes más emblemáticos de la cultura latinoamericana a medio siglo de su asesinato, a partir de las 16:00 horas se presentará el connotado concierto teatral “Víctor tiene sentido y razón” en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada gratuita. Mientras que desde las 17:00 horas, el pasacalle “Las Manos de Víctor” a cargo de la compañía Teatro de Intervención Nacional (TIN Teatro) y un destacado elenco de la región, que se tomará el sector de la Plaza O’Higgins con el cancionero del músico chileno. 

El encargado de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Sebastián Redolés, extendió la invitación a participar de estas obras pensadas para público familiar, en el marco de las actividades conmemorativas levantadas por el municipio y colectividades de memoria y Derechos Humanos, “vamos a estar homenajeando la memoria de Víctor Jara sobre quién se cumplen 50 años de su cruel asesinato a manos de funcionarios del Estado. Estamos preparando dos espectáculos que se van a desarrollar, el primero, un concierto teatral en el Teatro Municipal de Valparaíso y el segundo, de la mano del colectivo de Teatro de Intervención Nacional, vamos a estar en el mismo frontis del Teatro Municipal de Valparaíso y a partir de allí realizando un pasacalle. De esta manera, empleando justamente las armas del arte, de la cultura, que han sido las mejores herramientas que nos legara la experiencia de la Unidad Popular, que en esencia son herramientas de la no violencia y de la convivencia democrática, es que estamos buscando tributar a la memoria de Víctor Jara. Valparaíso con memoria y democracia camina esta misma senda y es de esta manera es que estamos buscando realizar este homenaje”.

Con respecto al pasacalle, Robinson San Martín, director de la compañía TIN Teatro, expresó que “el legado de Víctor Jara no solo se traduce en este montaje a nivel musical, coreográfico y teatral, sino que también a nivel humano, donde los intérpretes vivencian los mundos que propone Víctor Jara a través de su música y su lírica poética. Acercando así de manera concreta a las nuevas generaciones a su legado artístico y estético».

Por su parte, la destacada pieza teatral “Víctor tiene Sentido y Razón” tiene larga trayectoria presentándose en diferentes formatos y países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil y España con una excelente recepción por parte del público por su calidad artística y su aporte en la recuperación de la memoria histórica.

Esta programación es parte de un variado listado de actividades organizadas tanto por el municipio, como por agrupaciones políticas sociales y culturales agrupadas en la mesa de Derechos Humanos de Valparaíso el cual se encuentra disponible en la web municipalidaddevalparaiso.cl/conmemoracion-50/