La Contraloría General de la República informó este lunes que los funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric no tomaron el curso básico de administración pública y providad, el cual es impartido por el ente fiscalizador en el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA).

De acuerdo a lo afirmado, la administración Boric decidió no participar del curso durante el año 2022, por “temas de agenda”.

Vale recalcar que el curso no es de carácter obligatorio.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la jornada del domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que las autoridades estatales primerizas necesitaban de “capacitación básica” en medio de la polémica del Caso Convenios.

En la instancia se refirió además a la renuncia de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, quien traspasó fondos a una corporación cultural.

“Esto es una dinámica que ha sucedido en gobierno anteriores cuando tienen sus primeras administraciones. Personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración, yo creo que al Estado cuando ingresan, al menos deberían tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro”, indicó Cordero.

Por este motivo, el secretario de Estado indicó que “al menos tener contratados a tres personas que son esenciales para evitarle problemas administrativos. Un buen jefe jurídico, un buen administrador de finanzas y un auditor. El caso de la subsecretaria, es un caso de libro, en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad que ella trabajó previamente en el periodo de dos años”.

RESPUESTA DE CAMILA VALLEJO A CONTRALORÍA

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes a lo anunciado por Contraloría y el curso curso básico de administración pública y probidad.

“No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley. Es bueno que cuando un subsecretario, subsecretaria, ministro o ministra comete un error de este tipo, entienda que tiene una responsabilidad política y que no se puede excusar en la ausencia de una capacitación”, remarcó Vallejo.

Además, la secretaria de Estado aseguró que “las capacitaciones y las inducciones siempre son bienvenidas, en cualquier instancia, y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más o una capacitación menos puede ser justificación para no cumplir con la normativa”.

Con respecto a la ley, la ministra Vallejo aseguró que “se presume conocida por todos y todas cuando se publica, y más cuando uno ingresa a funciones de Estado, a funciones de Gobierno. Por ende, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente“.

“Por eso es que es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas al cometer este tipo de error, porque para eso uno tiene un equipo, una dirección de administración y finanzas, un encargado jurídico y un gabinete de personas que deberían estar permanentemente asesorando y monitoreando el cumplimiento de la normativa cuando, a veces, pueden desconocerse algunos elementos”, cerró Vallejo.