Este lunes, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM) informó sobre el robo de un densímetro nuclear en la comuna de Maipú, región Metropolitana.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que se trata de un dispositivo de la marca Troxler, modelo 3430, con número de serie 24295 que, antes de ser sustraído, se encontraba en una camioneta estacionada en un supermercado Líder ubicado en Américo Vespucio.

“Informamos el robo de este aparato, que de ser mal manipulado, puede ser un riesgo para la vida humana, animal y del medioambiente. Si tiene más información contacte a Carabineros, Policía de Investigaciones, Salud Responde o a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)“, escribieron.

Asimismo, recalcaron los riesgos a la salud que implicaría su manipulación por personas no califacadas señalando que este contiene material radioactivo en su interior, el cual puede resultar sumamente nocivo para “la vida humana y el medioambiente”, según explican las autoridades del organismo.

“Las personas deben saber que estos equipos no deben ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, debido a que la mala manipulación sí puede ser peligrosa”, menciona el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto Brandt.

“Estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, por que solo tiene uso técnico y todos están registrados en la autoridad sanitaria”, cerró.