Con el fin de implementar el Programa de Atención para Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el Municipio de Viña del Mar abrió una convocatoria para la contratación de los profesionales que se requieren para esta iniciativa que será ejecutada por el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios (DAGP) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

El proyecto tiene como objetivo promover, difundir y fortalecer la inclusión, participación y el desarrollo integral de las personas que se encuentran dentro del espectro autista, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales, deportivas, laborales, previsionales y de cualquier otra índole.

La iniciativa es resultado de un trabajo desarrollado durante el 2022 entre el municipio y el área de Salud de la Corporación Municipal, con el cual se firmó un convenio de colaboración en el que se establece “promover la vinculación intersectorial entre el DAGP con sus oficinas y la red de centros de salud, facilitando herramientas y recursos que promuevan el trabajo centrado en el cuidado integral de las personas, grupos y organizaciones que en ellos participen, a través de un enfoque de derechos que priorice y visibilice las necesidades relacionadas con la salud integral de los grupos prioritarios”.

 

Las vacantes para este programa consisten en: un cargo para apoyo administrativo, un educador diferencial, un técnico en Enfermería, dos fonoaudiólogos, dos psicólogos, y dos terapeutas ocupacionales. Los antecedentes deben ser enviados al correo: oficinadiscapacidad@munivina.cl y el plazo de postulación se extiende hasta el 22 de julio. 

 

TRABAJO CONJUNTO

 

El trabajo conjunto con la comunidad ha permitido implementar la Mesa Comunal Viña del Mar, que realizó una propuesta en conjunto con la Corporación Autismo Viña del Mar para efectuar la atención conjunta entre municipio y Corporación Municipal con el objetivo de entregar herramientas psicosociales y terapéuticas que mejoren la vida de las personas con TEA y sus familias.  

 

La Corporación Municipal dispondrá de salas de rehabilitación que cumplen con los requisitos técnicos necesarios (CESFAM Marco Maldonado y Miraflores) y de un médico o médica familiar que pueda supervisar la intervención con las personas con TEA y sus familias.

 

La implementación del programa es de carácter piloto y tendrá una evaluación de objetivos para realizar mejoras que se enfoquen en fortalecer los derechos de las personas con TEA.